La Alcaldía de Bogotá decidió esperar a que se apruebe la vacunación de refuerzo en mayores de 50 años en Colombia por parte del Ministerio de Salud, para poder vacunar a esta población.
Y es que, ante el anunció desde el gobierno distrital que en dos meses iniciará la aplicación de estos refuerzos, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, recalcó que la entidad encargada de autorizar estas aplicaciones con base en información científica es esta cartera nacional y no las distritales.
“Son decisiones que son de responsabilidad exclusiva del Gobierno nacional y del Ministerio de Salud en lo que tiene que ver en los grupos que se abren en el Plan Nacional de Vacunación. Por lo pronto, se sigue evaluando esta medida con base en información científica y experiencias de otros países”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Publicidad
Por su parte, el alcalde encargado de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, aseguró que la ciudad está en la capacidad de avanzar en la vacunación masiva con la cantidad de dosis que se han distribuido para poder alcanzar la inmunidad de rebaño. Sin embargo, argumenta que quieren trabajar en conjunto con el Gobierno para cumplir esas metas.
“Nosotros no tenemos ningún interés en chocar con el Gobierno nacional. Por el contrario, queremos trabajar de la mano gracias al esfuerzo conjunto y colectivo. Tenemos indicadores que son frutos del esfuerzo enorme que hay en la sociedad colombiana bogotana por vacunarse, por cuidarse, por guardar cuarentena sin costar mucho esfuerzo. Pero también gracias a que tenemos mucha vacunación en Bogotá”, mencionó el alcalde (e) Gómez.
Publicidad
Por lo pronto, son los mayores de 70 años y personas con el sistema inmune débil las únicas autorizadas de recibir tercera dosis de refuerzo, de acuerdo con la información científica evaluada por el Ministerio de Salud.