Este viernes, 21 de enero, Bogotá registró por primera vez en 6 meses una ocupación del 70% de camas cuidados intensivos por COVID-19, hace menos de 24 horas, esta cifra alcanzó el 68.7%.
La capital del país está atravesando por el cuarto pico de la pandemia por COVID-19, lo cual no solo se refleja en los contagios de la ciudad, sino también en la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos.
Las personas con los cuadros más graves son aquellos que no se encuentran vacunados.
"Tenemos la epidemia de los no vacunados, en estos pacientes generalmente el ingreso se da por una severa falla respiratoria aguda, con una mortalidad muy parecida a la que tuvimos el año pasado y el año antepasado, una mortalidad que puede alcanzar el 40% cuando se asocia con otra falla en los órganos", manifestó el médico líder de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Santa Clara, Guillermo Ortiz.
Publicidad
El 20 de enero, la ocupación UCI era del 68.7%.
"Una persona que no se ha vacunado contra el COVID-19, tiene 7 veces más probabilidad de agravarse y terminar hospitalizado que una persona que ya se vacunó, tiene 24 probabilidades más de terminar en cuidados Intensivos, 32 probabilidades de morir por COVID, todo por no estar vacunado", indicó Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Publicidad
Le puede interesar: escuche el podcast El Mundo Hoy