La alcaldesa de Bogotá dio por superado el pico de la segunda ola de la pandemia del COVID-19. La mandataria anunció que este miércoles 3 de febrero se levantará la alerta roja y finalizarán las cuarentenas en nueve UPZ de cinco localidades. En total, cerca de 350 barrios de los 998 que hay en la ciudad tenían restricciones.
Hemos superado el pico de la segunda ola de COVID19. Con la tendencia favorable, a partir de mañana podremos levantar la alerta roja, levantar las cuarentenas por UPZ y retomar actividades. Esta tarde anunciaremos cómo avanzaremos.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) February 2, 2021
¡Mil gracias a todos por cuidarse y cuidarnos! pic.twitter.com/yyD2SLmHWL
Publicidad
La alcaldesa López dijo que en horas de la tarde hará anuncios importantes en materia de medidas para contener la aceleración de contagios del coronavirus en la capital del país.
Indicadores favorables
Dos indicadores llevaron a Bogotá a levantar la alerta roja. La primera buena noticia fue el número de casos que en Bogotá se redujo de manera importante, de hecho, la ciudad ya no ocupó el primer lugar en números de casos en el país, sino el segundo.
Publicidad
El más reciente informe del Instituto Nacional de Saludo ubicó a Bogotá con 2.368 casos de COVID-19, por debajo del Valle del Cauca que registró 3.284 casos. Pero, además, Bogotá amaneció con 81% de ocupación de camas UCI, lo que significa que se redujo en 1% en comparación con el lunes 1 de febrero.
Bogotá cuenta con 384 camas UCI, de 2003 camas de Unidades de Cuidados Intensivos están ocupadas 1.622. Este martes, el panorama en la red hospitalaria es más favorable, puesto que hace apenas 10 días la capital tenía apenas 160 camas disponibles para pacientes con COVID-19.
Las UPZ en las que se levantarán las restricciones son:
Publicidad
- Localidad de Suba, Tibabuyes, Suba y El Rincón.
- Localidad de Engativá: Boyacá Real y Garcés Navas.
- Localidad de Fontibón: Fontibón.
- Localidad de Kennedy: Castilla y Timiza
- Localidad de Usaquén: Los Cedros.
Todas estas zonas de Bogotá tenían restricción a la movilidad de personas y al comercio hasta el 12 de febrero.
Publicidad