De acuerdo con las modificaciones a los lineamientos del Ministerio de Salud, en los que se autoriza la aplicación de cuartas dosis de la vacuna contra el COVID-19 a las personas con comorbilidades y enfermedades autoinmunes, Bogotá ya inició con dosis de Pfizer, que es la que tiene alta disponibilidad en toda la ciudad.
“A partir de este momento, estas personas pueden acercarse a los diferentes puntos de vacunación y recibir un segundo refuerzo o una cuarta dosis para mayor protección. ¿Qué tipo de vacunas se ponen a las personas inmunosuprimidas en el segundo refuerzo? Solamente vacunas de RNA. Para decirlo claramente, solamente Pfizer”, mencionó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.
Publicidad
Gómez detalló en Mañanas BLU que las personas que pueden recibir la segunda dosis de refuerzo o cuarta vacuna, son aquellas con enfermedades autoinmunes, leucemia, mieloma, linfomas en quimioterapia, inmunodeficiencias primarias, trasplantes de órgano sólido y de progenitores hematopoyéticos.
Por otro lado, también se autorizó combinar vacunas para todas las personas que tienen su primer refuerzo y necesitan una segunda aplicación. Es importante mencionar que los menores entre 3 y 11 años solamente pueden recibir para primeras y segundas dosis la vacuna marca Sinovac.
Publicidad
Para los mayores de edad, el suministro de las segundas dosis queda de la siguiente manera, de acuerdo con la disponibilidad de vacunas:
- Vacunados con una dosis de Pfizer: posibilidad de segunda dosis Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen.
- Vacunados con una dosis de Moderna: posibilidad de segunda dosis Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen.
- Vacunados con una dosis de AstraZeneca: posibilidad de segunda dosis Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen.
- Vacunados con una dosis de Sinovac: posibilidad de segunda dosis Sinovac, Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen.
- Vacunados con una dosis de Janssen: no aplica porque la vacuna es de una única dosis.