A través de la estrategia “Manos reparadoras” Bogotá Fashion Week y la Secretaría de Ambiente buscan restaurar prendas usadas, promover elcrecimiento verde y sostenible en Bogotá. Adicionalmente, se cuenta con la participación de artesanos de Cundinamarca, quienes en las diferentes pasarelas de este gran evento exhibirán sus productos.
Con esta estrategia que se lleva a cabo en Bogotá, se busca reivindicar el oficio de la reparación de prendas de vestir y calzado como una herramienta de extensión de la vida útil de los productos del sector textil y moda.
“La reparación en todos los sentidos es uno de los pilares del consumo sostenible, particularmente de la moda. Lo que buscamos aquí es reivindicar el papel de la reparación, darlo a conocer e involucrar a los tres sectores más importantes, a los mismos reparadores y confeccionistas; a los consumidores para que entiendan el poder que hay en la reparación y, por supuesto, a la industria, para que visibilice a los reparadores y cree esos vínculos que necesitamos para que realmente se convierta en un hábito reparar nuestra ropa”, Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente
Esta iniciativa hace parte de Red Moda Circular, la cual busca disminuir los residuos y la contaminación textil en Bogotá. Red moda circular es un proyecto que tiene como objetivo desarrollar estrategias para reducir el consumo de recursos naturales y se fomentar el crecimiento verde a través de la transición hacia modelos de negocios circulares.
Publicidad
Dentro de este gran evento, también se cuenta con la participación de artesanos de Cundinamarca de municipios como Anapoima, Cajicá, Chía, Choachí, Cogua y Cota, entre otros, quienes exhibirán sus productos en colaboración con la diseñadora Manuela Álvarez, con la que buscan darle vida a una primera colección que se lanzó en exclusiva en el Fashion Week en Bogotá.
Los productos de estas manos artesanas fueron elaborados por medio tejeduría en telar, crochet, macramé, tejeduría en trapillo, tejeduría con dos agujas, fieltro, fieltro agujado y húmedo. Adicionalmente, se presentaron obras artísticas en vidrio, cestería, cerámica, talla en madera, joyería, bisutería y joyería en totumo.
Publicidad
¿En qué cambio se debe dejar un carro automático al estacionarlo? No lo ponga de inmediato en la 'P'