El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adjudicó el contrato para la construcción del Cable Aéreo de San Cristóbal, que beneficiará a más de 400.000 habitantes de esta localidad ubicada al sur de la ciudad de Bogotá.
Este sistema de transporte por cable multimodal movilizará a más de 400.000 residentes del suroriente de Bogotá. Sus 144 cabinas movilizarán 4.000 pasajeros/hora/sentido, en un tiempo estimado de 10 minutos por cada recorrido.
El cable aéreo San Cristóbal tendrá una extensión de 2,8 kilómetros y tres estaciones: el portal de TransMilenio 20 de Julio, La Victoria y Altamira. Este proyecto requiere el uso de 157 predios, de los cuales 128 son privados, sobre los que se adelanta el proceso de adquisición. De ellos, se han ofertado 108 propiedades, 20 ya tienen promesa de compraventa y 27 ya están a disposición del IDU.
"Se adjudica por 341.838 millones de pesos. Esa obra iniciará en septiembre de este año y empezará su construcción en el portal del 20 de julio donde quedará la primera estación, la siguiente quedará en La Victoria, la última en Altamira", señaló la mandataria de los bogotanos.
Publicidad
El cable lo operará la empresa pública La Rolita, que es una de las entidades del Distrito y en su mayoría está conformada por mujeres. La empresa ganadora fue la misma que realizó el TransmiCable de Ciudad Bolívar, que llega al portal del Tunal. Se espera que la obra inicie su construcción en diciembre de 2023 y esté lista a finales del 2025.
"Queremos aportar el mismo grano de arena en la comunidad de San Cristóbal Sur, creemos que tiene una problemática similar y también tardan alrededor de 40 minutos en llegar al portal del 20 de julio y ahora podrán hacerlo en 10 minutos de una manera eficiente, limpia, amigable con el medio ambiente y con muchos otros beneficios que tiene el transporte del cable aéreo. Creemos que será muy bueno para la comunidad y nosotros nos sentimos muy orgullosos de poder participar en ello", indicó Alejandro Zambrano, gerente general de Doppelmayr Colombia.
Publicidad
Faltarían las pólizas para el inicio de la construcción de la obra, que está prevista que se finalice a finales del 2025 y entre en operación en febrero del 2026.
"Tres cables más: uno más en Ciudad Bolívar, que también necesita otro cable, Ciudad Bolívar y Soacha tendrán uno nuevo, otro cable que llegará al portal del sur, esperamos tener la financiación a finales del año y en el centro de Bogotá alrededor del corredor verde se complementa con dos cables, porque no todos viven en la séptima, mucha gente vive en la parte alta de Candelaria y Santa Fe”, dijo Claudia López, mandataria de los bogotanos.
Le puede interesar:
Publicidad