El consumo de bebidas alcohólicas que se obtienen mediante destilación artesanal o preparaciones con alcohol industrial se incrementó en la capital. En total, 28 personas se han intoxicado por el consumo de este tipo de bebidas, de las cuales 12 presentaron muestras de metanol en sus cuerpos y, hasta ahora, 19 personas han fallecido; 16 en Bogotá y tres en Soacha.
Aquellas personas que comercialicen, distribuyan, imiten o simulen bebidas alcohólicas, podrían incurrir en una sanción de cinco a once años de prisión, una multa de 1.500 salarios mínimos y el cierre definitivo del establecimiento comercial.
Publicidad
Estas personas podrían estar inmersas en los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, además, de imitación o simulación de alimentos, productor o sustancias.
Entre el 25 de noviembre y el 7 de diciembre las autoridades han llevado a cabo 131 operativos de inspección a bares en las 20 localidades de la ciudad con un saldo de 28 establecimientos cerrados.
Las intoxicaciones causadas por el consumo de bebidas alcohólicas con metanol pueden ocasionar efectos graves en la salud como daño al sistema nervioso central, visión borrosa, ceguera, dificultad respiratoria, estado de coma e incluso la muerte.
Reforzamos los controles para sancionar a los responsables de la comercialización de estas bebidas altamente peligrosas.
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) December 9, 2022
Con @SectorSalud @GobiernoBTA @PoliciaBogota y otras entidades,
entre el 24 de noviembre al 7 de diciembre, hemos realizado 131 operativos por toda la ciudad pic.twitter.com/a4pgQ9EVMn
Publicidad