El pasado fin de semana, el último del mes de enero, Bogotá recibió a 167 pasajeros provenientes de Leticia en un vuelo humanitario.
En esa ciudad, capital de Amazonas, ya aparecieron 3 casos de la nueva cepa brasilera, por esa razón se les practicaron pruebas deCOVID-19 de las cuales ocho resultaron positivas.
Sin embargo, el secretario de Salud de Bogotá, Alejando Gómez, dijo que habrá que esperar al resultado del análisis de los exámenes a las pruebas que resultaron positivas a través de un proceso de secuenciación genómica y así corroborar si se trata de coronavirus común o de la nueva cepa.
De las 172 muestras que se tomaron, ocho resultaron positivas, en cualquier caso, todas las personas están asintomáticas y ninguna está con signos de gravedad. Después de la prueba PCR debemos mirar toda la cadena de aminoácido para establecer si es la nueva cepa que apareció en Brasil
Publicidad
El funcionario recordó que por prevención todos los vuelos desde y hacia Brasil están suspendidos y que el Distrito tiene conocimiento de las personas que llegaron desde Leticia desde el primero de enero de 2021 para el seguimiento.
Publicidad
Anoche llegó a Bogotá un vuelo de Leticia donde ya se confirmó la circulación de la nueva cepa brasileña.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) January 31, 2021
A todos los pasajeros se les tomó prueba y en todo caso deben permanecer en aislamiento estricto por 14 días.
Debemos cuidarnos muchísimo! Estas nuevas cepas son gran riesgo.
Frente a la ocupación de camas UCI en Bogotá, el secretario resaltó que el 82 que hoy reporta Bogotá se debe a que menos personas enfermas de gravedad están entrando a los centros hospitalarios.
Manifestó que una de cada cuatro personas muere en una UCI por COVID-19 y descartó que la desocupación de las UCI de los últimos días se trate por la letalidad del coronavirus.
Publicidad
Precisamente, la alcadesaClaudia López manifestó en su cuenta de Twitter que debido a las buenas cifras de los últimos días en cuanto a número de contagios y ocupación de UCI se podría levantar la alerta roja hospitalaria en la ciudad.
“La evolución de la segunda ola COVID-19, sigue a la baja así que pronto podremos salir de la alerta roja y retomar las actividades con más flexibilidad”, indicó la mandataria.
Publicidad
Amanecemos con reportes alentadores.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) February 1, 2021
1. La evolución de la segunda ola covid-19 sigue a la baja así que pronto podremos salir de alerta roja y retomar las actividades con más flexibilidad.
2. Enero cierra con mejora en la seguridad y todos los delitos de alto impacto a la baja. pic.twitter.com/4lQOAE0WJP
Ante esto, el secretario Gómez no quiso adelantarse a la decisión de levantar la alerta roja en la ciudad los próximo días, pues consideró que todo dependerá del análisis de las cifras del comportamiento de contagios que se hará en el comité epidemiológico este lunes 1 de febrero en horas de la tarde.