Este 23 de febrero, el presidente Iván Duque en compañía del Ministerio de Salud anunciaron que los territorios que superen el 70% de población inmunizada con esquema completo podrán dejar de exigir el uso de tapabocas en espacios abiertos.
La alcaldesa, Claudia López se pronunció al respecto y aseguró: “Celebramos el anuncio del presidente. Se basa en la misma evidencia científica, seguramente, que tenemos nosotros. Era lo lógico y lo pertinente en este momento de la pandemia”.
Se espera que esta medida entre a regir el 1 de marzo, o antes, dependiendo de la expedición del decreto de carácter nacional respecto al manejo de la emergencia sanitaria en todo el país.
Publicidad
“Gracias al esfuerzo de cuidado colectivo, a la vacunación, hemos superado el cuarto pico de la pandemia en Bogotá. Lo más difícil de este cuarto pico causado por omicrón ya pasó. El número de caso positivos sigue en descenso, la positividad de las pruebas va cayendo día a día, y la vigilancia genómica que hacen la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud nos confirman que los casos que tuvimos de diciembre en adelante fueron de omicrón la predominancia es absoluta”, indicó la alcaldesa.
Sin embargo, los establecimientos comerciales, bares, restaurantes, iglesias, colegios, universidades y en el transporte público se mantendrá la medida del uso de tapabocas.
Publicidad
“Quisiéramos hacerle un reconocimiento y felicitación a la población que vino y se vacunó, cumplió con las medidas y gracias a eso hemos llegado a esta meta, vamos en el 71 por ciento de menores de 11 años vacunados y por eso hacemos el llamado”, agregó la mandataria.
Siga y escuche el podcast de El Consultorio: