Un panorama desalentador dejaron las lluvias de este 1 de noviembre que afectaron a la comunidad embera katío, que se asentó desde hace un mes en el Parque Nacional en Bogotá por las malas condiciones de vida en la UPI la Florida.
Cambuches destruidos, niños expuestos al frío, mojados y personas que perdieron sus pertenencias fueron las afectaciones que Blu Radio evidenció en la localidad de Santa Fe.
Tras una reunión con la Unidad de Víctimas, se logró un acuerdo con la comunidad para adelantar un proceso de caracterización que permita definir quiénes se quieren quedar en la capital y quienes desean regresar a las regiones. Este proceso representa un avance para tener claridad de las condiciones de salud de la comunidad, en especial de los infantes.
Sin embargo, esta entidad continúa la búsqueda de un sitio adecuado que cumpla las condiciones para recibir a más de 150 personas.
Publicidad
El director territorial de la Unidad de Víctimas, Guido Bonilla, se refirió a las declaraciones que dio el director de la Sociedad de Activos Especiales, Daniel Rojas, de la disponibilidad de diez predios que podrían ser ocupados por la comunidad.
El director territorial de la Unidad de Victimas, Guido Bonilla, aseguró que han estudiado los predios de la SAE para reubicar a la comunidad Embera Katio. Sin embargo, estos no cumplen los estándares.
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) November 1, 2023
En los próximos días la entidad visitará un predio de la Asociación de… pic.twitter.com/SMVT1RuWxY
Publicidad
Bonilla señaló que dichos predios no cumplen con los estándares que se necesita para atender a la población, no obstante, están pendientes de revisar en los próximos días un predio entre Soacha y Bosa.
“Estamos claros que para la Florida no regresan, tenemos previsto de pronto este fin de semana o antes visitar un predio entre Bosa y Soacha que ya lo miraron unas personas y a nosotros nos interesa revisarlo y si coincidimos en que ese puede ser importante”, dijo el director Guido Bonilla.
Lot Villazón, líder indígena, mostró su preocupación por la niñez que está en riesgo ante esta situación: "Niños de brazos con mucho frío, hoy me preocupa que tengan un problema de neumonía porque se les mojó todo”.
Lo cierto es que mientras se logran adelantar las diligencias para determinar si el terreno es apto, mujeres y niños continúan en la intemperie ante el inclemente pronóstico climático en la capital por estos días.
Publicidad
Le puede interesar