Las amenazas contra líderes sociales en Ciudad Bolívar, localidad de Bogotá, van en aumento. A la par, la Defensoría del Pueblo advierte, en su más reciente alerta electoral, la presencia de grupos armados organizados en las grandes ciudades como, precisamente, la capital.
"Sí sentimos miedo por nuestra vida, un llamado al presidente Petro, que no nos deje matar", suplicó en Noticias Caracol uno de los líderes sociales de esa localidad, quien ya fue víctima de tres amenazas de muerte, un intento de secuestro y una golpiza por parte de encapuchados. Además, recientemente recibió amenazas con los nombres de sus seis hijos y su esposa escritos.
Publicidad
"Nos dicen sapos van a aparecer despedazados embolsados los cuerpos de ustedes en Ciudad Bolívar y después nos mandan la corona fúnebre donde la recoge el mismo coronel de la Policía", afirma.
En medio de esta situación, en la localidad de Ciudad Bolívar han aparecido grafitis del Clan del Golfo, con la intensión de difundir miedo, además, por medio de videos portando fusiles.
Sin embargo, la Policía ha desestimado las alertas de la Defensoría: "Lo que me informa la Policía de Bogotá y también la inteligencia es que a hoy, a esta hora, descartamos que haya presencia de grupos armados organizados en la ciudad", dijo el pasado 8 de agosto el general William Salamanca, director de la Policía Nacional.
Publicidad
Pese a ello, la Defensoría del Pueblo afirma que actualmente estos grupos ilegales operan a manera de 'outsourcing', es decir, contratando grupos locales que conocen los barrios, la dinámicas de la comunidad y a los que no hay que armar.
"Esto hay que entenderlo este fenómeno como un fenómeno que ha mutado esto no es un fenómeno igual a como se podía leer en el 2016 o 2017 esto si se quiere se ha sofisticado en una manera de organización criminal", explicó Ricardo Arias Macías, director de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.
Inseguridad de los líderes sociales en Colombia
En Colombia, en promedio, de acuerdo con el informe de Noticias Caracol, asesinan un líder cada dos días. Mientras tanto, en Ciudad Bolívar, durante 2021 amenazaron a 18 líderes, en 2022 a 42 y en lo que va de este año ya han sido amenazados 57.
Publicidad