Tras año y medio de reuniones y pleitos jurídicos entre el Distrito y la empresa que desarrollará el Plan Parcial El Pedregal, que es Aldea Proyectos S. A, se destrabó finalmente la construcción de la megaobra ubicada en el norte de Bogotá.
El problema legal, empezó porque en la administración de Enrique Peñalosa, se tenía contemplado TransMilenio por la carrera Séptima , la construcción de un deprimido y otras obras, plan que tumbó la alcaldesa Claudia López por su plan de corredor verde y por lo cual esta compañía demandó al Distrito exigiendo más de $500.000 millones de pesos de indemnización.
Ahora, ya se reunieron, llegaron a un acuerdo, y se va a hacer el proyecto con las adecuaciones necesarias para que se ajuste al corredor verde que propone la alcaldesa Claudia López que tiene, entre otras cosas, planteada la implementación de buses eléctricos (no articulados) por la Séptima.
Inicialmente en este proyecto hubo desacuerdos que impidieron su construcción, primero con el tren ligero que se propuso en su momento y luego cuando se decidió hacer TransMilenio. Hoy logramos un acuerdo de voluntad mutua para reiniciar la obra que se ajusta al Corredor Verde 7
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) August 24, 2022
¿Entonces cómo queda ahora el proyecto?
Publicidad
El TransMilenio de la 68 llegará por la calle 100 hasta la Séptima, allí habrá un retorno y una estación que servirá como alimentador para el Metro de Bogotá. No se construirá finalmente el deprimido que se contemplaba inicialmente en el proyecto, sino que se ampliará el puente que ya existe.
“Habrá desarrollo de usos mixtos en altura, más de 12 mil metros cuadrados de espacios públicos en cesión tipo A (desarrollo con destino a zonas verdes, parques y equipamiento público) y más de 3.000 metros de espacios públicos en cesión de tipo B (desarrollo para equipamiento privado)”, explicó la alcaldesa.
Publicidad
Por la Séptima, lo que propone la alcaldía es que haya buses eléctricos con carriles exclusivos, propuesta que incluso la presentará Claudia López al Ministerio de Transporte en una reunión que tendrá lugar este jueves 25 de agosto, teniendo en cuenta que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, había hablado ya de un tranvía por este corredor.
El Plan Parcial El Pedregal se firmó desde 2014, sin embargo, debido a algunas modificaciones sobre el desarrollo de la Carrera Séptima que se plantearon en anteriores administraciones, entre estas, la construcción de un deprimido a la altura de la calle 100 con Carrera Séptima, el consorcio a cargo de la obra demandó al Distrito.