El presidente de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, explicó en BLU Radio la propuesta del gremio de un pico y placa por bloques para Bogotá, como respuesta a su preocupación por las bajas ventas del comercio por la actual restricción de 15 horas.
De acuerdo con la propuesta, el pico y placa funcionaría por horas, de la siguiente manera:
- 6:00 a.m: par 0-2-4-6-8
- 10:00 a.m: impar 1-3-5-7-9
- 2:00 p.m: par 0-2-4-6-8
- 6:00 p.m: impar 1-3-5-7-9
Para Orrego, la actual medida, que va desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, ha llevado a una reducción considerable del comercio en la ciudad.
“La propuesta que hacemos nosotros es por bloques para que únicamente circulen los 50% de los vehículos. Esto haría que la gente se organice, o para salir en la mañana, o para salir en la tarde. De esa manera se distribuirían los vehículos de una manera más eficiente”, añadió.
Publicidad
De acuerdo con Orrego, su propuesta diluye la opción de que los bogotanos compren un segundo carro, por la incomodidad que significaría cambiar de carro cada cuatro horas.
Con este modelo, según Fenalco, habrá un uso más eficiente de la infraestructura de la ciudad y del transporte público, pues las empresas podrán organizar horarios con los trabajadores de manera escalonada, la ciudad tendrá actividad desde más temprano y hasta más tarde, y los ciudadanos podrán hacer uso de su vehículo de manera más organizada durante el día.
Publicidad
Desde el 11 de enero de este año Bogotá pasó a un pico y placa extendido desde las 6 de la mañana a las 9 de la noche. En los días pares no pueden salir los vehículos que terminen en esos números y en los días impares, los que finalicen en 1, 3, 5, y 7.
Escuche al presidente de Fenalco Bogotá en Mañanas BLU: