Bogotá tendrá una fábrica de vacunas que comenzará a operar entre 2025-2026, según detalló en Mañanas Blu, con Néstor Morales, el ministro de Ciencias, Arturo Luna. Explicó que proyecto estará enfocado en tres vacunas: COVID-19, influenza y neumococo, que se “necesitan para buena parte de la población” en Colombia.
“Ese sería el punto de inicio y la idea es que se empiece a producir alrededor de 2025-2026. Hay que tener en cuenta estructurar las capacidades para montar una fábrica de vacunas, que toma tiempo e inversión. Por eso el Distrito ha destinado una buena cantidad de recursos para lograrlo”, aseveró el ministro.
Sobre la compra de las patentes que se necesitan para empezar a producir estas vacunas, aclaró que aún no se ha definido y que, por ahora, es “un proceso que está abierto” para los interesados en participar.
Según dijo, hubo “limitantes” cuando en algún momento se decidió que no era rentable para el país producir estas inmunizaciones. Ahora, añadió, no solo se piensa en las COVID-19, sino en otras para atender los problemas de salud pública.
Publicidad
“La idea es llegar a tener la capacidad de desarrollarlas en Colombia para las enfermedades que se prioricen en su momento. Esto no es de la noche a la mañana, estos procesos de investigación llevan años”, insistió el ministro Luna.
Cabe recordar que el Distrito asignó un presupuesto superior a los 354.000 millones de pesos entre 2021 y 2026, el cual quedó dividido de la siguiente manera: $334.000 millones en vigencias futuras para infraestructura y equipamiento, así como $20.000 millones para la contratación del equipo humano, la estructuración del proyecto y la financiación del inicio de la operación.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales: