La decisión de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de sacar los mototaxis y bicitaxis de las calles de la capital, generó malestar entre los trabajadores informales dedicados a esa actividad que impera en varias localidades de la ciudad.
Mañanas Blu estuvo en las calles de Bogotá, donde consultó la opinión de dos voceros de las personas que ven en el mototaxismo y el bicitaxismo una forma de obtener sustento en medio de la difícil situación económica.
“Tengo 56 años, ¿quién me da trabajo. Tengo cinco hijos que mantener. Estoy muy preocupado por esa situación. Pagamos un impuesto anual a la Dian para que nos dejen trabajar. Los líderes de la ruta son los que los cancelan”, dijo Mauricio.
De acuerdo con el bicitaxista, a diario mueven un promedio de 30 pasajeros y la tarifa promedio es de $2.000 a $2.500 y el servicio es usado debido a la cantidad de trancones que se sufren en la capital.
Publicidad
“Es por la necesidad de los trancones. Hay gente que utiliza el transporte por eso y porque no les gusta caminar. También para ayudarnos. Los que trabajamos en los bicitaxis somos personas que necesitamos”, agregó.
Frente a la autorización para circular en las rutas, Mauricio contó que hay unos “líderes para que esto mantenga bien organizados”.
Publicidad
“Acá nadie es dueño de nada. Cada quién trabaja por su parte. Solo somos trabajadores que necesitamos el diario y vivimos de esto. Cada uno tiene su bicitaxi, voz y voto. Pagamos de 30.000 a 35.000 pesos semanales”, dijo el mototaxista Marco Bolívares.
“Los líderes de la ruta toman la decisión si su vehículo está en condiciones aptas, si puede trabajar. Ellos fue una organización entre ellos mismos, son personas que tienen mucho tiempo en eso”, agregó el vocero.
En un comunicado, los voceros de los bicitaxistas y mototaxistas de Bogotá dijeron sentir "gran asombro, decepción y vergüenza ajena" por la decisión de la Alcaldía de Bogotá.