Desde hace cinco años, durante la Feria Internacional de Arte de Bogotá ARTBO, se entrega el Premio Artecámara como incentivo a los artistas colombianos más destacados que participan en esta sección del evento y que no cuentan con representación comercial.
Publicidad
En esta ocasión por primera vez fueron otorgados tres premios a artistas seleccionados de entre los 30 que hicieron parte de esta sección.
Se trata de Fredy Clavijo, por su obra ‘Río seco’; Sergio Daniel Ramírez, por ‘Fernando Botero: una vida para el arte’, y Valeria Giraldo con su obra ‘Sirena de montaña’.
Publicidad
Fredy Clavijo recibió el Premio Artecámara en el espacio Flora ARS + Natura de Bogotá, reconocimiento que consiste en una residencia artística de 10 meses durante la cual el artista tendrá acceso a un espacio de taller en Flora y hará parte de todas las actividades de formación de su escuela.
Publicidad
Sergio Daniel Ramírez, recibió el Premio Artecámara en el espacio Lugar a Dudas, de Cali, que consiste en una residencia artística de cinco semanas en esta entidad, que invita a sus residentes a participar como talleristas y ponentes.
Por su parte, Valeria Giraldo fue la ganadora del Premio Artecámara en La Usurpadora en Puerto Colombia, Atlántico, galardón que le permitirá participar en una residencia artística de tres semanas en este espacio en 2018.
Publicidad
Este premio incluye un reconocimiento económico durante el tiempo de la residencia, tiquetes aéreos, hospedaje y un acompañamiento permanente por parte de los directores de La Usurpadora.
Publicidad
El jurado del galardón estuvo compuesto por el colectivo La Usurpadora de María Isabel Rueda y Mario Llanos, curadores de la sección Artecámara; José Ignacio Roca, director artístico de la Fundación Flora ARS + Natura; Víctor Albarracín, curador del espacio Lugar a Dudas, y Silvia Suárez, curadora de la sección Referentes.
Publicidad
Al entregar el premio, los jurados destacaron la calidad y congruencia de la curaduría propuesta por La Usurpadora para esta edición de ARTBO, dado que “potenció los complejos valores iconográficos de cada uno de los participantes a través de las relaciones planteadas en su discurso”.
Publicidad
Según el jurado, “Artecámara contó con un uso acertado de diferentes medios expresivos como el video, la instalación y el ensamblaje. En la sección fueron incluidas propuestas contemporáneas de carácter colectivo con un alcance en medios poco convencionales mediante el uso de las redes sociales.
Con Artecámara, la Cámara de Comercio de Bogotá, a través de ARTBO, genera nuevos incentivos que facilitan la circulación de artistas y contenidos que contribuyen al fortalecimiento del sector artístico en el país”.
Publicidad
Publicidad