El proyecto de acuerdo 115 de 2021 tiene como fin desincentivar las peleas de gallos en la capital; así mismo, reconoce a los animales como seres sintientes.
El proyecto estipula los parámetros mínimos para esta práctica en la capital, y exige que se eliminen los elementos que corten, mutilen, laceren, quemen o lastimen de cualquier manera a los gallos.
La concejala de Bogotá Andrea Padilla asegura que estas normativas para el bienestar de los animales ayudarán a mitigar su daño: “Hay evidencia de que hay gallos, aún con vida, tirados en la basura como si fueran cualquier cosa, amarrados de una pata a un cilindro (…) imagínense que les corten una parte del cuerpo con tijeras y dejarlos vivos sin ningún tipo de anestesia”.
La normativa estipula que se debe erradicar cualquier alteración de su anatomía, antes o después de la riña, o de causación de sufrimiento o daños innecesarios.
Publicidad
De esta manera, se deberá garantizar la integridad corporal de los animales utilizados, libertad de movimiento y buenas condiciones de tenencia, por lo que no podrán ser mantenidos en jaulas o amarrados.
Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:
Publicidad