Culminó el consejo de seguridad que se llevó a cabo este lunes en la localidad deSumapaz, en el que participaron alcaldesa de Bogotá, Claudia Lopez; junto a los gobernadores de Cundinamarca, Nicolás García, y del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.
Se conoció que habría intención de las disidencias de alias 'Iván Mordisco' y la Nueva Marquetalia de llegar hasta la capital de la República, por lo que se tomaron medidas para hacerle frente al accionar de esta organización armada, y evitar que se lleve cabo la refundación del frente 53 'Édinson Romaña'.
"No hay presencia frentes, cambuches o campamentos de las disidencias de las Farc en Bogotá o Cundinamarca, pero tampoco vamos a estar esperando a que lleguen, vamos a evitarlo. Bogotá, Cundinamarca y Meta nunca volverán a ser de las Farc" se indicó en el comunicado conjunto de la reunión.
Las autoridades indicaron que estarán atentas a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, que denunció que hay presencia de estas estructuras criminales en el Meta, tratando de retomar el corredor hacia Cundinamarca y Bogotá.
Publicidad
Para ello, se instalarán puestos de control de la fuerza pública, los cuales están a cargo del Ministerio de Defensa. "El corredor Meta - Cundinamarca - Bogotá no va a volver a ser de los ilegales", fue una de las conclusiones que se expusieron tras este consejo de seguridad.
Del mismo modo, se le pidió a la Fiscalía General de la Nación que esclarezca los asesinatos de los líderes en la región del Sumapaz, y la Sociedad de Activos Especiales (SAE) que se tome posesión de las fincas expropiadas las Farc, que podrían ser la causa de los homicidios registrados en esta zona.
Publicidad
Por último, se confirmó que se dará una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que dé con el paradero de los que serían los autores materiales e intelectuales del asesinato del líder campesino Carlos Tautiva.
Le puede interesar: