La Alcaldía de Bogotá señaló que el traslado del Bolívar Ecuestre del Monumento a Los Héroes, se tendrá que dar el próximo mes, para ser llevado al Parque de la Independencia, su lugar original de implantación en el centro de la ciudad.
Sin embargo, señala el Distrito que la idea en este traslado es conservar, en su mayoría, el monumento como está actualmente para dejar en evidencia su importancia como hito urbano y referente de la ciudad.
“En el marco de las medidas compensatorias que va a desarrollar la empresa Metro en el Monumento a Los Héroes por los requerimientos técnicos y operativos para la Primera Línea, se adelantarán acciones para conservar las memorias de lo que ha significado este elemento, como hito urbano y referente de la ciudad de Bogotá”.
Esto implica, según indicó el Instituto de Patrimonio Cultural, “documentar las memorias del monumento en todos sus momentos históricos, desde su construcción hasta hoy, que se ha convertido en un lugar de congregación y de expresión de diferentes grupos sociales”.
Publicidad
Una de las acciones que se están evaluando es tratar de conservar unas cuantas “piezas de la piedra que recubre el monumento”.
“Actualmente se está estudiando la viabilidad técnica y financiera para este desmonte y conservación, en conjunto con la empresa Metro de Bogotá, entidad responsable de la construcción de la PLMB y de desarrollar las acciones de compensación por la afectación al monumento”.