El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, aseguró que enla capital se vive un una situación preocupante , pues diversos virus han afectado a niños y niñas al contagiarse al mismo tiempo de varios de ellos, esta combinación de virus en un mismo cuadro respiratorio ha presentado desafíos significativos, con un alto nivel de gravedad y morbilidad.
“Tuvimos una situación muy seria, no solo por sincitial respiratorio. Tuvimos también adenovirus, tuvimos también rinovirus, tuvimos hemofilus, perdón, tuvimos virus de influenza, tuvimos diferentes tipos de virus y lo que fue novedoso presencia de varios virus en el mismo niño o niña en un cuadro respiratorio lo que nos puso unos cuadros muy retadores y con un nivel de gravedad muy alto”, explicó Alejandro Gómez, secretario de Salud.
La buena noticia es que las autoridades han observado un descenso en el pico de casos. Y, según el secretario, puede estar influenciado por el período de vacaciones escolares, que reduce la interacción entre los niños y, por ende, la propagación de enfermedades respiratorias.
No obstante, se prevé la posibilidad de otro pico de casos durante el segundo semestre del año. Es importante recordar que los momentos de mayor riesgo pueden estar asociados a factores sociales, como el retorno de los niños a las escuelas y guarderías, donde la cercanía física aumenta el potencial de contagio.
Le puede interesar: Millonarios, campeón del fútbol colombiano