La Alcaldía de Bogotá aclaró que el cambio de estratos es competencia única y exclusiva del Gobierno Nacional, a través del DANE, y se hace mediante un proceso técnico y jurídico.
Además, menciona puntualmente la Secretaría de Planeación, el estrato de las viviendas no define la tarifa del impuesto predial, ya que este valor se calcula sobre el avalúo catastral.
“Realizar una modificación de este tipo requiere de un proceso técnico y jurídico, que concluye con la adopción de la propuesta por parte del alcalde o alcaldesa de turno”, enfatizó el Distrito.
Todo esto a propósito de la denuncia del concejal Rolando González, en la que mencionó que ya están adelantados cuatro estudios respecto al cambio de estratificación, el último destacando que se debía hacer antes de elecciones de este año, afectando más de 400.000 predios.
Publicidad
“Toda vez que estos predios, muchos de estos pasarían a ser estratos 5 y 6, inclusive en sectores populares como las localidades de Antonio Nariño, Bosa, Usme y Puente Aranda. Las localidades más afectadas serían las de Kennedy, Suba y Engativá”, indicó el concejal González.
Lea también:
Publicidad
El Distrito aclaró entonces, de esta forma, que no va a hacer ningún cambio de estratos en Bogotá y por ende no se va a afectar ningún valor del impuesto predial, ni mucho menos los subsidios de servicios públicos que reciben las familias de estratos estratos 1, 2 y 3.
“Los estudios adelantados por la entidad han evidenciado que para el año 2021, el 84 % de personas, el 80% de las viviendas y el 82% de los hogares están en estratos 1, 2 y 3, y tan solo 5.4% de las personas, el 6.2% de los hogares y el 6.8% de las viviendas están en estratos 5 y 6”, agregó la Alcaldía.
Escuche más noticias: