La alcaldesa Claudia López se refirió a la crítica situación que están viviendo más de 300 indígenas emberas asentados en el Parque Nacional y aseguró que nadie ha respondido por el bienestar de esta comunidad étnica que se encuentra expuesta a múltiples enfermedades.
Destacó que la administración municipal es la única que le ha puesto el pecho a la atención de los emberas y solicitó a la Unidad de Víctimas una respuesta inmediata para lograr que los indígenas desplazados retornen a sus territorios.
La única entidad que ha dialogado, que ha atendido, albergado, alimentado y protegido a la comunidad Embera durante año y medio es la Alcaldía Mayor de Bogotá. Durante año y medio no ha aparecido nadie, ni la Procuraduría, ni el Gobierno Nacional, ni la Unidad Nacional de Víctimas a atender a estas víctimas del conflicto armado desplazadas por la violencia
La mandataria mencionó que algunos emberas no han aceptado la propuesta de trasladarse del Parque Nacional porque estarían usando a los menores indígenas como instrumento de acción política.
Publicidad
"Solo nosotros hemos cuidado a los indígenas y con los impuestos de los bogotanos hemos alimentado a la comunidad Embera, el resto los ha abandonado y otros los han instrumentalizado. Nos solidarizamos con su petición de volver a su lugar de origen y rechazamos que por una acción política de instrumentalización, algunos indígenas no hayan aceptado el albergue que ofrecimos y expongan a sus hijos al sol y al agua para hacer un chantaje político", puntualizó López.
Mientras la Unidad de Víctimas planea el retorno de las comunidades a sus sitios de origen, la Alcaldía Mayor manifestó que seguirá apoyando a los emberas para que vivan en buenas condiciones.