Los datos exactos y consolidados de los casos de muertos, heridos y desaparecidos durante el paro, entre las distintas entidades y autoridades, siguen siendo motivo de desencuentros. Esta vez la Defensoría señaló que en Bogotá se habían desaparecido 22 personas, aunque ese mismo día del anuncio las autoridades distritales esclarecieron todo.
De esos 22 desparecidos, 21 personas fueron contactadas o por el Distrito o la misma Policía y Fiscalía, ciudadanos que habían sido detenidos en la mayoría de los casos por ocasión de su participación en revueltas, todos bien de salud y en sus domicilios.
La @DefensoriaCol reportó 22 nuevas personas desaparecidas en Bogotá, en el marco de las protestas, y el mismo día tuvimos comunicación con 21 de ellas.
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) May 12, 2021
Solicitamos a las entidades más rigurosidad en la información de desaparecidos que se presenta a la ciudadanía. pic.twitter.com/zjSG9zNwJU
Ante esto, la Secretaría de Gobierno del Distrito emitió en sus redes sociales el listado de personas encontradas y a salvo, que según la Defensoría estaban desaparecidas, para rematar diciendo que esa entidad, y las demás de control, deben mantener siempre la rigurosidad con los datos que comparten a la ciudadanía para no alimentar la desinformación ni la polarización.