Claudia López manifestó su inconformidad porque no se ha expedido aún el decreto para limitar la venta de armas traumáticas en la ciudad de Bogotá.
En el balance mensual en materia de seguridad, la Alcaldía se refirió a la reducción de delitos en Bogotá, excepto en el robo a automotores.
Publicidad
Actualmente, Bogotá está desarrollando varias estrategias para la seguridad que son las siguientes:
- Generar más empleo: el crecimiento de la economía de Bogotá en el ultimo trimestre fue de 17.3% lo cual refleja que se han recuperado el 92% de los empleos, hoy hay más de 3.800.000 personas trabajando en la capital.
- Disminuir pobreza: más de 798.000 familias del millón que cayó en pobreza a causa de la pandemia, reciben renta básica.
- Desarmar a los delincuentes: con la pandemia aumentaron los hurtos y los homicidios; en 2021 han sacado 156.062 armas blancas de las calles, 1.015 de armas de fuego y 1.554 armas traumáticas.
- Frentes de seguridad y denuncias ciudadanas.
- Con la llegada de los 1.500 uniformados y 300 militares a la ciudad desde el pasado 15 de septiembre, todos los hurtos bajaron, menos el de automotores.
"Hoy es 5 de octubre y no ha salido el decreto que limite el uso de armas traumáticas", fue el llamado urgente de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Por tal motivo, la alcaldesa aseguró que cada año se espera incluir entre 1.500 y 2.000 nuevos policías para bajar el déficit de uniformados de Bogotá.
Publicidad
La mandataria aseguró que esta propuesta nace por el vacío legal que existe: "la ley permite que el 33% de los delitos cometidos en flagrancia salgan libres por el tipo de arma".
Actualmente, solo existe el hurto simple y el hurto agravado, la mandataria propone crear el hurto especial, lo que corresponde a analizar aquellos casos a través de cosquilleo y los raponasos, ya sea para brindar apoyo si la persona pasa por una dificultad o, iniciar el proceso legal. La captura no sería en espacios carcelarios, sino en espacios temporales con el fin de resocializar y estas personas tendrán que reparar a la víctima, es decir, devolver el objeto robado.