Entre el presidente Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, están adelantando propuestas para mejorar los temas de seguridad en la capital, además de la movilidad.
La alcaldesa López propuso, con el fin de aumentar los niveles de judicialización, que en casos de hurto con cualquier tipo de arma (fogueo, traumática, neumática, o cualquier cosa que parezca o se asimile a un arma) el fiscal pida la detención preventiva. Esto busca evitar la reincidencia y fortalecer la seguridad ciudadana.
Además, el Distrito propone la creación de un régimen especial de contravenciones penales, con el que se busca que delitos como el hurto en donde no se ejerza violencia contra las personas, como el cosquilleo o raponazo, lesiones personales leves, estafas de cuantías pequeñas, entre otros, tengan un procedimiento más expedito, unas medidas especiales donde prime la resocialización.
El presidente Duque recibió estas propuestas y se comprometió a estudiarlas con el fin de incluirlas en el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana.
Publicidad
En materia de movilidad, Duque ratificó el compromiso del Gobierno nacional con el proyecto de la Segunda Línea del Metro y el Borde Occidental calle 13. El primero tendrá un convenio de cofinanciación en junio 2022 y el segundo en marzo de 2022.
De igual manera, se ratificó el compromiso de avanzar en la construcción e integración del Regiotram de Occidente y en la factibilidad de Regiotram Norte.
Publicidad