Falta poco menos de mes y medio para que el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, asuma funciones como el nuevo mandatario de la capital, frente a esto, en las últimas semanas se viene adelantando el proceso de empalme con la administración saliente para revisar en qué condiciones asumirá el nuevo alcalde la ciudad para el periodo 2024-2027.
Razón por la cual, la actual administración ha entregado balances sobre la gestión de diferentes secretarías y logros que deja el paso de Claudia López por el Palacio Liévano.
Dentro de la percepción de los capitalinos sigue siendo preocupante la difícil situación de inseguridad en las 20 localidades, un reto importante que deberá asumir el nuevo gobernante. Sin embargo, la actual administración, que por primera vez tuvo a una mujer a cargo del segundo bastión político más importante del país, deja los primeros pinos de la construcción del metro de la ciudad una deuda de más de 100 años con los capitalinos.
En una audiencia pública de rendición de cuentas sobre los avances de este proyecto se reiteró que la meta de la actual administración es que esta primera fase esté terminada para 2028, de acuerdo con el cronograma, para el uso de más de 8.3 millones de habitantes.
Publicidad
Cabe mencionar que, en los últimos meses, el megaproyecto hizo parte de la discusión política con controversias entre la alcaldesa mayor Claudia López y el presidente Gustavo Petro por el futuro de la primera línea del metro, unas elecciones regionales marcadas por la participación en política de ambas partes, sumado a las dudas que sembraron los candidatos sobre sus decisiones de seguir con los actuales estudios de mantener el tramo elevado en la avenida Caracas o revivir la idea de un tramo subterráneo.
“La Empresa Metro de Bogotá ha avanzado en la consolidación de la red metro como eje estructurante de la movilidad de la ciudad. Con corte al 30 de septiembre de 2023, el avance general de la primera línea, incluyendo las actividades de obra del concesionario y la gestión de la Empresa Metro para la adquisición de predios y traslado de redes, es del 26,11 %, conforme lo programado”, cita la rendición de cuentas del metro de Bogotá.
Publicidad
Por otra parte, según la Empresa Metro de Bogotá, las obras de adecuación de suelos del patio taller registran un avance del 83,38 %; las del intercambiador vial de la calle 72 avanzan en un 34,88 % y las de la avenida Primero de Mayo con avenida 68, “El Pulpo”, registran un avance de un 27,11 %.
Frente a la línea dos del subterráneo a Suba y Engativá, el Distrito aseguró que se avanzó en el proceso de licitación pública internacional para seleccionar, en el 2024, al concesionario que presente la propuesta más conveniente para la ciudad y cumpla con los requerimientos técnicos, jurídicos y financieros, que le permitan construir, operar y mantener al proyecto por 30 años.
Le podría interesar:
Publicidad