Tras la muerte de un joven en medio de las protestas que se registraron en la localidad de Suba , en Bogotá, la alcaldesa Claudia López rechazó el asesinato de esta persona y pidió respeto a la Policía por los manifestantes que continúan desde cerca de dos meses protestando en algunos puntos de la ciudad.
Por eso, fue enfática en decir lo siguiente:
Publicidad
“Me duele en el alma otro joven fallecido. A sus familiares nuestras más profundas condolencias. Al Esmad y la Policía le exigimos acatar nuestras instrucciones y protocolos. Mientras las desconozcan y no haya reforma eficaz a la Policía seguiremos teniendo riesgos a la vida”, dijo.
Además, la alcaldesa añadió que la Policía debe cumplir la constitución y los sectores sociales y políticos deben comprometerse con condenar, no promover y evitar toda forma de violencia social y política.
Publicidad
“Los jóvenes no pueden seguir siendo víctimas de abuso policial y carne de cañón de radicalismos políticos”, enfatizó.
Según el reporte de más autoridades, la persona asesinada recibió un golpe con un objeto contundente en la cabeza y fue trasladado hasta el Hospital de Suba, donde lamentablemente falleció.
El joven fallecido tendría 23 años y no ha podido ser identificado debido a que no llevaba documentos en el momento de los hechos.
Publicidad
Lea aquí el reporte de las autoridades:
“Siendo las 11:46 de la noche la Secretaría de Salud recibió el reporte de un hombre con herida craneoencefálica producto de un golpe con objeto contundente. La situación se presentó en la localidad de Suba, exactamente en la carrera 141 A con 104, en medio de los enfrentamientos que se vivían a esa hora entre los manifestantes y el Esmad”.
“La emergencia fue atendida inmediatamente y la persona trasladada al Hospital de Suba. En el recorrido el hombre sufrió un paro cardio respiratorio, situación que motivó al personal de salud a iniciar un trabajo de reanimación. Lastimosamente, a las 12:32 de la medianoche el joven falleció”.
Publicidad
Pronunciamiento de Secretaria de Gobierno
“Es inaceptable que haya otro joven sin vida en Bogotá, muy probablemente por una intervención del Esmad. En ningún Estado democrático podemos tolerar algo así. Pedimos toda la celeridad a la Fiscalía en la investigación que permita identificar al responsable.”, aseguró Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.
Publicidad
Respuesta de la Policía
Luego de que la Alcaldesa de Bogotá Claudia López cuestionara la intervención de Esmad en medio de las protestas en la localidad de Suba que dejarán una persona asesinada y otras siete heridas, la Policía Metropolitana respondió afirmando que esta actuación se dio bajo estrictos protocolos.
Actuamos bajo estrictos protocolos en el cumplimiento de los deberes constitucionales, cuando se presentan hechos de violencia en medio de disturbios, somos los 1ros en investigar y pedir la intervención de @FiscaliaCol y @PGN_Col para que haya claridad y se imparta justicia.
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) June 23, 2021
🧵
Publicidad
Además, la institución agregó que “las instrucciones son claras para que todos los procedimientos se realicen con apego a las normas de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y quien individualmente se desvíe debe responder por sus actos. “Seguiremos garantizando y acompañando la manifestación pública y pacífica, pero ante el vandalismo procederemos en el marco de la ley.”