La bióloga marina e investigadora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Aminta Jáuregui afirmó que existían otras posibilidades antes de tomar la decisión de aplicar la eutanasia a los peces incautados en el centro comercial Atlantis Plaza.
“La ley es muy clara. Antes de la eutanasia, también posibilita acciones intermedias como dejar que haya cadena de custodia, posteriormente existen otras opciones como pasarlas a centros especializados”, señaló.
La investigadora dijo que no es válido afirmar que las especies estuvieran contaminando la biodiversidad: “Al hacer los recambios de agua, entrar en el alcantarillado y posteriormente al mezclarse el agua dulce con el agua salada, ahí muere toda la condición”.
También enfatizó que probablemente los peces podrían provenir de sitios a nivel mundial donde legalmente se cultivan esas especies.
“Estas especies que se han producido en sistemas de cultivo, se han manejado de manera controlada, estos peces de pronto pasaron por un periodo de cuarentena y aclimatación”, recalcó.
Con respecto al tiburón bambú, que es el único animal que aún se encuentra vivo, dijo que en caso de que lo encuentren, se podrían abordar los protocolos de transporte y devolución a su medio natural.
Actualizado: enero 12, 2017 01:01 p. m.