El general Carlos Triana, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, en diálogo con Mañanas Blu, dijo que los policías heridos en las protestas de indígenas en Bogotá se recuperan en el Hospital Central de la institución de las contusiones, pero aclaró que están fuera de peligro.
El general, al hacer un recuento de cómo se desarrollaron las protestas, relató que inicialmente las manifestaciones se desarrollaron pacíficamente, pero manifestó que la reacción violenta inició cuando los policías intentaron evitar que se tomaran el edificio de Avianca.
“Ellos son atacados de forma violenta, logran esquivar algunas manifestaciones violentas, pero se caen de la moto y los atacan muy agresivamente. La intención era tomarse el edificio de Avianca, hay un movimiento de policías y algunos, incluso con armas blancas, comienzan las agresiones violentas”, expresó el oficial en diálogo con Blu Radio.
El general Triana manifestó que los indígenas, tal como se ve en varios videos, virales en redes sociales , usaron palos y piedras contra los uniformados, pero también contra los gestores de convivencia de la Alcaldía de Bogotá. Asimismo, el oficial manifestó que dos personas fueron capturadas por estos hechos y ahora deberán responder por violencia contra servidor público agravado y empleo y lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos.
Publicidad
“El cartel que sacamos a la opinión pública es para la individualización de esas personas. Eso nos permitirá alimentar el proceso que se adelanta con la Fiscalía General de la Nación para que respondan por los delitos que se les imputen en su momento”, puntualizó.
En los desmanes, resultaron heridos 15 policías, siete gestores de convivencia, cinco civiles y un defensor, según el balance entregado por las autoridades. Sobre el hecho se pronunció el presidente Gustavo Petro, quien en sus redes sociales condenó la violencia contra los policías.
Publicidad
La ausencia de diálogo siempre genera más violencia. Rechazo y condeno los actos vividos hoy en Bogotá. Varios miembros de la Fuerza Pública y civiles resultaron heridos. Nunca será protesta la agresión a un policía
Horas después, Petro se reunió con indígenas embera , los escuchó, dijo que entiende sus necesidades y culpó al Gobierno anterior de incumplir los acuerdos a los que llegaron hace varios meses.
“Muchos dirán que son terroristas los padres y madres indígenas que han visto morir de hambre, de VIH, de epidemias, de falta de atención a sus propios hijos. Yo creo que hoy he visto una de las mayores injusticias sociales. Un estado que vuelve víctimas a las víctimas”, trinó Petro.
Publicidad