En las últimas horas se admitió el estudio de una tutela interpuesta por el ciudadano Hernando Andrés Soto, contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. “Por haber vulnerado mi derecho fundamental a la igualdad y a no ser discriminado en razón a mi origen nacional”, dice la tutela.
Esto se da luego de las recientes declaraciones de la alcaldesa, en donde habla sobre la delincuencia en la ciudad y los ciudadanos venezolanos que, según ella, son los protagonistas.
Sin dudas, asociar la criminalidad a una nacionalidad constituye un acto de discriminación reprochable, pues cuando alguien tiene la condición de delincuente no lo hace en virtud de su nacionalidad
Publicidad
“Extraña que sea justamente la señora Claudia López quien profiera estas tristes declaraciones, pues ella pertenece a la comunidad LGTBI, la cual permanece en una constante lucha contra la discriminación”, se agrega en la demanda.
Supongamos entonces que alguien dijera no quiero estigmatizar a las lesbianas, pero hay unas que nos están haciendo la vida de cuadritos, sin dudas, eso sería discriminatorio y generalizador con un grupo determinado. Además, grupo al que respeto y me solidarizo ante cualquier ataque que reciba
En la demanda se pide retirar de la cuenta deTwitter de la alcaldesa la publicación realizada el 30 de octubre de 2020. “También dictar las órdenes necesarias para que se retire la publicación realizada en la cuenta oficial de Twitter de la alcaldía de Bogotá el 29 de octubre de 2020”.
Publicidad
“Emitir una disculpa pública por las referidas declaraciones a través de un acto público que tenga difusión en sus redes sociales y en los medios de comunicación, y que se comprometa a no volver a proferir un acto de xenofobia”, agrega.