Este martes se conoció el caso de una embarazada que perdió su bebé en una ambulancia que fue atacada por manifestantes en la población de Gachancipá , Cundinamarca, cuando se desplazaba hacia Bogotá para el parto.
Jennifer González, médica que estaba atendiendo el caso, reveló la crudeza de la situación en Mañanas BLU.
“Lo primero que me pidieron fue que abriera la ambulancia. Uno de los manifestantes me dijo: 'o abren la ambulancia o la quemamos'. Se colgaron de la ambulancia y rompieron varias partes de ella", denunció.
Según González, el vehículo fue detenido varias oportunidades más por quienes llevaban a cabo los bloqueos y se perdieron minutos valiosos, que podrían haber salvado la vida del bebé.
Publicidad
"Nuevamente les pedía el favor, les abría la ambulancia y les decía todo otra vez. Fue muy complicado el paso. Les repetía que nos dejaran pasar, porque estaba embarazada, que necesitaba atención en un centro de mayor complejidad", añadió.
En medio del duro trance, tanto los padres del bebé como el personal médico vivió momentos de gran angustia.
Publicidad
"La manifestación adelantó completamente el parto", sostuvo.
La denuncia la hizo el martes la Gobernación de Cundinamarca en un video, en el que Gilberto Álvarez Uribe, secretario de Salud del departamento, lamentó los hechos.
“Es inadmisible que una ambulancia sea atacada en cualquier manifestación. Quiero rechazar de manera contundente y rotunda este ataque. La Misión Médica está constituida para salvar vidas, pero esta situación impidió que en esta ocasión cumpliera con su cometido. Reitero el llamado a los manifestantes a respetar la Misión Médica siempre”, dijo.
#Atencion | Rechazo con contundencia violación a la Misión Médica durante las protestas. Ambulancia 🚑 que transportaba de Chocontá a Bogotá a mujer en trabajo de parto prematuro fue atacada en Tocancipá, provocando muerte del bebé dentro del vehículo. La #MisiónMédica se respeta pic.twitter.com/RBGM9d6dgp
— Secretaría de Salud de Cundinamarca (@SecSaludCundi) May 4, 2021
Publicidad
Escuche a Jennifer González en entrevista con Mañanas BLU:
Publicidad