La Alcaldía de Bogotá confirmó este viernes, 23 de diciembre, los cambios que tendrá el pico y placa para vehículos particulares para el próximo año en la capital. Asimismo, se despejaron las dudas sobre el pico y placa solidario.
La medida comenzará a regir desde el 10 de enero y cada cuatro meses habrá un proceso de rotación del pico y placa. Vale aclarar que habrá una semana pedagógica y desde el 16 de enero ya se impondrán comparendos a los conductores infractores, que, de acuerdo con las normas de tránsito, la multa sería de aproximadamente $468.500 por transitar en horarios prohibidos.
El pico y placa será de lunes a viernes desde las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche.
¿Cómo será el pico y placa en 2023 en Bogotá?
Publicidad
Desde enero hasta abril será el primer ciclo de rotación de pico y placa y luego cambiará. Esto con el objetivo, según la administración, de que haya una equidad en la medida.
Días pares: tienen restricción los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.
Publicidad
Días impares: tienen restricción los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
¿Qué pasará con el pico y placa solidario?
Pese a los rumores, el pico y placa solidario continuará, pero tendrá un aumento del 12,53 % en la tarifa. Así las cosas, el permiso diario tendrá un costo de $58.178, mensual será de $464.974 y semestral de $2.325.095.
Entretanto, la medida del carro compartido, que usaban los conductores que se inscribían en la plataforma por tener tres ocupantes o más, se acaba a partir del 10 de enero de 2023.
Publicidad
¿Qué pasará con los carros eléctricos e híbridos?
Las novedades del pico y placa para el próximo año no afectarán la excepción que se venía manejando con los vehículos híbridos y eléctricos. Podrán seguir recorriendo la ciudad sin inconvenientes.
Publicidad
Le puede interesar :