Este miércoles, 4 de octubre, en Bogotá habrá una jornada de simulacro de evacuación , con la que se busca recordar a los ciudadanos, instituciones educativas, empresas y demás organizaciones, los protocolos, capacidades de respuesta y preparación ante eventuales riesgos, así como mitigarlos. Será un “ejercicio de pedagógico que salvará vidas durante una emergencia”, de acuerdo con la Alcaldía de la ciudad.
¿A qué hora serán los simulacros de evacuación en Bogotá?
La Alcaldía indicó que se manejarán dos horarios, uno durante el día y el otro en la noche. El primero será a partir de las 10:00 de la mañana y, el segundo, a las 9:00 de la noche.
El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos (Idiger), que está organizando el simulacro, invitó a las familias a preparar los kits de emergencia, así como salir con las mascotas. Asimismo, la entidad recordó que pueden participar empresas privadas, públicas, universidades y ciudadanía en general y, los que deseen, podrán inscribirse en la página del Idiger y obtener un certificado.
Tener un kit de emergencia para ti, tu familia y mascotas, es el primer punto para estar listos ante una emergencia🧒👨🦰🐈⬛ Mira aquí e inscríbete en el #SimulacroBogotáDíayNoche y preparate para salvar vidas💪
— IDIGER (@IDIGER) September 19, 2023
📲💻https://t.co/YfF3YYBeo5 pic.twitter.com/KjgSMhKixc
Recomendaciones
- Es importante, como parte de las recomendaciones del Idiger para desarrollar el simulacro, salir con el kit de emergencia, identificar la ruta de evacuación, llegar a un punto de encuentro y seguir las instrucciones de quien dirige la actividad.
“El kit de emergencias te permite sobrevivir al menos 72 horas en caso de emergencia, el cual debe contener agua, comida enlatada, un pito, botiquín de primeros auxilios, documentos personales, guantes y zapatos resistentes, además de elementos de bioseguridad”, destacó la Alcaldía.
- Verifique que las personas que se encuentran a su alrededor se ubiquen en un lugar seguro, especialmente, adultos mayores, niños y personas con discapacidad.
- Corte el suministro de agua, luz y gas al interior de la casa o instalaciones en las que esté.
- Ubíquese en un lugar seguro al interior del lugar donde se encuentra, sin evacuación y sin aglomeración. Lejos de peligros y elementos que puedan causar daño, como ventanas, repisas, cuadros o materas.