La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio al suspendido gobernador de San Andrés, Ronald Housni, y a la exgobernadora de ese departamento Aury Guerrero, por presuntos actos de corrupción en la isla.
De acuerdo con la investigación, los dos exmandatarios departamentales, actualmente detenidos, habrían recibido una suma superior a los 11 mil millones de pesos producto de sobornos a contratistas, a quienes les cobraban el 10% de cada contrato.
Según la Fiscalía, contratistas habrían financiado la campaña de Housni y Guerrero para llegar a la gobernación de la isla. El pacto, aparentemente ilícito,consistió en la adjudicación de contratos por 120 mil millones de pesos en obras como mega colegios y parques.
Lea también: Habitantes de San Andrés, Santander, piden verificación del estado del puente Hisgaura
El juicio contra los exgobernadores se adelantará ante la Corte Suprema de Justicia. La Fiscalía presentará evidencias de cómo eran adjudicados, e incluso, de la adquisición de bienes por más de 150 mil millones de pesos pertenecientes a recursos públicos de los sanandresanos.
Además del proceso en la Corte, el gobernador Housni también enfrenta otro proceso disciplinario que llevó a la Procuraduría a suspenderlo por 10 meses.
Actualizado: marzo 14, 2019 12:55 p. m.