El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural anunció que la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada será trasladada al Museo de Bogotá, una vez se adelante su restauración museográfica.
A través de la restauración, se podrá mantener las actuales huellas, procurando que los factores de deterioro no crezcan y se proteja su materialidad.
Publicidad
Se espera que la restauración esté lista a finales del año, donde se anunciará la fecha de su exposición al público.
Esta decisión se da luego de varios meses de escucha, participación ciudadana y encuentros convocados por el Instituto tras el derribamiento de la estatua, ubicada hasta mayo en la plazoleta de la Universidad del Rosario.
En cuanto al monumento de los Reyes Católicos que se encontraba sobre la calle 26 y fue vandalizado en el marco de las protestas del paro nacional, se informó que es jurisdicción del Ministerio de Cultura y este aún no han dado pronunciamiento sobre su destino.
Publicidad
Desde el Distrito, además, se informó que las estatuas del monumento a los 21 Ángeles de la localidad de Suba se reinstalarán en el mismo lugar donde estaban una vez sean restauradas.
Sobre el tema, la Veeduría Distrital comunicó que de acuerdo con una encuesta el 83% de la ciudadanía considera importantes las estatuas y monumentos de la ciudad, pero el 40% siente que estas no los representan.
Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:
Publicidad