El 47 % de los homicidios en Bogotá , durante este 2023, han sido bajo la modalidad de sicariato, según las cifras que entregó el general retirado Óscar Gómez Heredia, secretario de Seguridad de la ciudad; un dato que, según explicó, “no es nuevo” y se vienen “manejando” desde hace tiempo.
Según detalló en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, hay un 38 % de casos por intolerancia. En ese sentido recalcó que las muertes por sicariatos se dan, principalmente, por un ajuste de cuentas entre las bandas delincuenciales de la ciudad.
El general (r) Gómez precisó que se presentan “por ajuste de cuentas entre estructuras delincuenciales”, que se desatan por las “vendettas entre bandas locales” cuando la Policía desarticula sus centros y se ven obligados a hacer un reajuste en sus filas.
Dichas bandas están relacionadas, de acuerdo con el secretario de Seguridad, con narcotráfico, extorsión, tráfico local de estupefacientes y hurto, modalidades que “afectan incluso otras regiones del país”, en el caso de las economías ilegales.
Publicidad
Sobre las acciones de la Policía contra estas estructuras, el general Gómez dijo que han identificado cerca de 200 y se han desarticulado, en este año, 95 de ellas, con más de 17.000 capturas.
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF
Publicidad
Sicariato a las afueras de un gimnasio
Este lunes, 24 de julio, se registró un nuevo caso de sicariato a plena luz del día en la calle 85 con carrera Séptima , norte de Bogotá. Sobre este hecho, secretario de Seguridad señaló que la Policía y la Fiscalía están verificando las cámaras de seguridad de la zona, evaluando hipótesis y los antecedentes de la víctima.
En ese sentido, se unió también al llamado de la alcaldesa Claudia López, quien durante varias semanas ha venido pidiendo más policías para la capital del país.
“La comunidad necesita ver más policías en las calles, más seguridad (…) La alcaldesa lo que hace es multiplicar los requerimientos que hacemos, que hacen los ciudadanos”, aseveró el general (r) Gómez.
Aseguró que, actualmente, hay menos policías en Bogotá de los que realmente se necesitan. Esto, mientras la ciudad sigue creciendo, según aseveró.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
Le puede interesar:
Publicidad