Tras un Consejo de Seguridad con al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y la cúpula militar en pleno, el presidente Juan Manuel Santos anunció varias medidas para reforzar la seguridad en la capital y presentó un balance de los homicidios y los actos terroristas a nivel nacional.
El primer mandatario señaló que a la ciudad llegarán 500 nuevos policías para reforzar la seguridad como una estrategia contra el aumento del 30 % en hurtos a personas.
Publicidad
Además, "llegarán 100 nuevos investigadores para la Policía Judicial y 50 unidades de inteligencia. 50 más en el mes de marzo, que ya se están comenzando a entrenar, y 500 efectivos adicionales que estarán en Bogotá el próximo mes", resaltó.
Publicidad
Le podría interesar: Gobierno se reúne para analizar problemas de seguridad en Bogotá
Santos dijo también que en trabajo conjunto con la Fiscalía se creará un bloque especial de búsqueda y desarticulación de bandas que se dedican a los delitos de hurtos, pues se concluyó que el principal objetivo es, a partir de la inteligencia, atacar la estructura de grupos ilegales.
Publicidad
El presidente agregó que se reunirá con magistrados del Consejo Superior de la Judicatura para analizar el tema de los delincuentes reincidentes que quedan en libertad luego de ser capturados: “Tenemos casos de reincidentes que luego de 11 veces vuelven a ser capturados y todo el trabajo de la Fiscalía queda frustrado".
Publicidad
Por otro lado, respecto al caso de una mujer embarazada que fue agredida por delincuentes en el barrio Rosales, oriente de Bogotá, Santos reveló que "el hombre que le disparó en un pie ya fue capturado, todos los delincuentes están plenamente identificados y se recuperó la camioneta que se llevaron".
Finalmente, argumentó que el balance de seguridad en el país es positivo, pese a los ataques terroristas registrados en los últimos días.