Durante este domingo, el expresidente Álvaro Uribe estuvo recorriendo el corregimiento de San Antonio de Prado, en el sur de Medellín, en compañía de varios de los candidatos a concejo de la ciudad y juntas de acción local y comunal.
Allí, en el momento en que el exmandatario llegó al parque principal, se encontró con un grupo pequeño de jóvenes que portaba una pancarta blanca con el texto “¿Quién dio la orden 6.402?". Esta frase ha sido usada por diferentes grupos para protestar contra los casos de falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales y que hoy son investigados por la JEP con testimonios de militares activos y retirados de diferentes rangos.
Publicidad
Ante esto, y según se ve en varios videos compartidos en redes sociales, el expresidente se acercó al grupo preguntandoles si tienen pruebas para vincularlos a violación de derechos humanos o a los casos de falsos positivos.
Incluso, en un momento apartó a los miembros del esquema de seguridad que estaban en el frente y relacionó a quienes cargaban la pancarta con la actual administración que, según Uribe, ha cometido hechos de corrupción.
“Se robaron a Medellín y lo único que dicen para disimular es ‘Uribe Paraco’. Se robaron a Medellín, y lo único que dicen es los falsos positivos”, expresó Uribe.
Publicidad
Algunos de los integrantes del grupo le respondieron que las pruebas estaban en la JEP o que el exmandatario fue favorecido por la fiscalía de entonces.
Sin embargo, Uribe siguió hablando y emitió una de las frases que se ha vuelto viral este domingo.
“Yo di la orden de entrar a la comuna 13, sacar a la guerrilla y a los paramilitares, de depositar a los paramilitares, me tocó dar la orden de sacar a 27 miembros de la Fuerzas Armadas que podían haber incurrido que facilitaron los falsos positivos”, se escucha en otro de los videos.
Publicidad
Aquí el video del expresidente Uribe:
Si bien el reclamo de quienes llevaban la pancarta hacía referencia a los falsos positivos, la respuesta de Uribe se dio fue por la Operación Orión, considerado como uno de los despliegues militares en zonas urbanas que se ha hecho en el país y que tuvo lugar en la comuna 13 de Medellín en octubre de 2002.
La operación estuvo liderada por el general Mario Montoya Uribe, que para la fecha era comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, y quien recientemente fue imputado por la JEP por delitos de guerra (cometidos presuntamente cuando fue comandante de toda la institución).
Publicidad
Holas después, el expresidente volvió a compartir otro video en el que repitió las frases anteriores.
Le puede interesar:
Publicidad