Con los alimentos por las nubes, el costo del sancocho se duplicó en Medellín . La yuca, la papa y hasta el plátano, fundamentales en este menú, se encarecieron hasta un 110% en el último año.
Ese plato típico se ha convertido en todo un privilegio en los hogares antioqueños, porque sus insumos están muy costosos.
Publicidad
En un recorrido por la Central Mayorista de Antioquia, por ejemplo, se observa que algunos alimentos han subido su precio en un 110%, como la papa que pasó de 2.000 pesos a 4.600 pesos, también la yuca, el plátano está en 3.100 el kilo y la carne, como el kilo de morillo, a más de 22.000 pesos. Alimentos que tienen en común que hacen parte de un rico sancocho.
Lorena Torres, que surte en la plaza para su negocio en el barrio, dijo que todo lo encontró muy caro: "el valor de la papa está súper elevado, todo ha subido, incluyendo las frutas y verduras, todo está muy caro", dijo.
Luis Fernando Vélez va hasta la mayorista para mercar para su casa. Los precios altos no significa que tenga que gastar más, sino comprar menos.
Publicidad
"La mayoría de la verdura subió, hay que reducir un poquito la comida porque la plata también está muy restringida", expresó Vélez.
En el caso de la papa, según los analistas de mercado, el precio se ha disparado por la menor oferta a causa de la reducción de la producción en zonas paperas del oriente de Antioquia, sumado a que la producción del centro del país y Nariño no alcanza a abastecer la alta demanda del departamento.
Escuche el podcast 'La Caja de los Cómics':
Publicidad