No bastó con que el Ejército hiciera presencia en el corregimiento de Puerto López. La Defensoría Regional del Pueblo, en el Bajo Cauca antioqueño, debió acudir a la mediación para que los comerciantes de Puerto López, en El Bagre , volvieran a abrir sus puertas tras tenerlas cerradas por alrededor de tres días en son de protesta ante el incremento de las hostilidades en su contra por parte de grupos armados.
"La comunidad de Puerto López, luego de varios días de conversaciones con los actores armados que operan en este corregimiento, han logrado avances importantes en lo que tiene que ver con el desbloqueo del comercio. Han llegado a un preacuerdo que permitió su reapertura", así lo confirmó Orlando Córdoba, defensor regional de pueblo en el Bajo Cauca.
Publicidad
A pesar de la reapertura de los negocios y de que el Ejército ya está haciendo presencia en el corregimiento, el temor de quedar en medio del fuego cruzado entre los grupos armados persiste para los casi de 10.000 habitantes de este corregimiento. Es por eso que el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, le pidió al ministro de Defensa, Iván Velásquez, que no solo se incremente la presencia de la fuerza pública en las zonas afectadas por el conflicto, sino que esta presencia sea permanente y no una medida pasajera.
"A lo que la gente, con toda razón, le tiene temor es a que el Ejército y la Policía lleguen al territorio, pero se vayan en 15 días. Le puedo asegurar que en la medida en que usted esté en Puerto López con la fuerza pública un mes o dos meses, la gente recupera la confianza", dijo el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
Publicidad
De igual forma, volvió a cuestionar el cese al fuego bilateral y advirtió que la implementación del mismo sigue teniendo muchos vacíos, lo que podría ser aprovechado por los grupos armados para tenderle una trampa a la sociedad.
"Ojo con los temas de paz total para que se llenen los vacíos del llamado cese al fuego, porque no puede ser que eso se convierta en una trampa de los grupos criminales para incrementar sus acciones delictivas y, sobre todo, contra la población civil", agregó Aníbal Gaviria.
Luego del consejo de seguridad en el Bagre, el ministro de Defensa, el gobernador y los altos mandos militares, se trasladarán hasta el municipio de Taraza, donde también habrá otro consejo de seguridad para analizar la situación tras el secuestro de los tres fiscales que fueron secuestrados por delincuentes, por lo que se vieron obligados a salir del municipio y cerrar las oficinas.
Publicidad
Le puede interesar: