Una persona muerta y 22 lesionadas fue el balance final de la fuerte explosión registrada en una vivienda del casco urbano del municipio de Rionegro, Antioquia. En las últimas horas autoridades han adelantado inspecciones en zonas aledañas, pues se presume la existencia de más pólvora que no alcanzó a explotar. Algunas viviendas siguen sin poder ser habitadas por prevención.
Organismos de gestión del riesgo en el municipio de Rionegro avanzaron hasta altas horas de la noche en la atención de la fuerte explosión que casi al mediodía del 18 de septiembre se presentó en una vivienda del sector conocido como Alto de la Capilla.
Un total de 22 personas lesionadas, 12 de ellas remitidas a centros asistenciales, y una persona fallecida dejó la emergencia presentada en un inmueble donde las investigaciones de las autoridades apuntan a que se almacenaba pólvora de manera irregular.
“Se ha determinado a partir de la verificación inicial de bomberos y de Policía Nacional, que se trataba de un sitio ilegal de almacenamiento y, pues, la explosión se da por un hecho de simpatía que generó la activación de la pólvora almacenada”, dijo el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía Antioquia.
Publicidad
La víctima mortal fue identificada como Juan Manuel Vallejo, quien al parecer sería el propietario del lugar del accidente, mientras que de acuerdo con el reporte más reciente de la Alcaldía de Rionegro, dos de los remitidos a hospitales ya fueron dados de alta, tres con heridas menores y dos aún se encuentran en atención con pronóstico estable.
Sobre los cinco pacientes remitidos a la Clínica Somer aún no se conoce su estado actual, mientras en el epicentro de los hechos y en la zona circundante las autoridades adelantaron labores de inspección con el fin de identificar más material explosivo que pudiera poner en riesgo la vida de las personas que fueron obligadas a evacuar por prevención.
Publicidad
El comandante del Cuerpo de Bomberos de la localidad, Wilson Arenas, entregó detalles de las labores que adelantaron en las últimas horas.
“Estamos haciendo control de la pólvora, ya determinando el lugar para donde la vamos a llevar y hasta que no tengamos el control total de la pólvora que tenemos en este lugar, lo ideal es que las personas no ingresen a este lugar”, aseguró.
Desde la administración municipal indicaron que la Policía vigilará y acordonaron toda el área afectada de manera permanente, ya que algunas viviendas sufrieron afectaciones en sus puertas y ventanas, para evitar hurtos y posibles riesgos tras el incidente.
Además, sobre las 7:00 de la noche del lunes se reportó que tras adelantar un censo había un total de 82 personas afectadas. Muchas de ellas, quienes no tenían familiares cercanos fueron albergados en el coliseo Rubén Darío Quintero, donde además recibieron atención psicosocial.
Publicidad
Le puede interesar "Militares reconocieron casos de falsos positivos en Casanare":