En el Hospital César Uribe Piedrahita de Caucasia serán instaladas nuevas áreas para tratar el cáncer y realizar quimioterapias, además de una sala para atender la salud mental que entrará en funcionamiento en agosto.
Precisamente, uno de los servicios que mayor demanda ha tenido este centro asistencial son las enfermedades psiquiátricas que se agravaron y ahora se triplicaron después de la pandemia en comparación.
Publicidad
"Durante la pandemia vimos que se descompensaron muchísimas enfermedades psiquiátricas y no podían acceder a los tratamientos, lo que hizo que muchas de ellas empeoraran, se cronificaran. Hoy podemos estar hablando que estamos atendiendo tres veces los usuarios que se atendían en 2019", manifestó el gerente del Hospital, Humberto Bernal.
Pero estas enfermedades mentales están relacionadas en la población del Bajo Cauca al tema económico por la disminución de ingresos como en le paro minero y la pandemia, pero también un flagelo que siempre ha estado allí como es la violencia por cuenta de los grupos armados ilegales.
La secretaria de Salud de Antioquia, Ligia Amparo Torres, señaló que "en esta política que lanzamos de salud mental y prevención de adicciones tiene que ver con temas de violencias, de trastornos, de suicidios, son múltiples factores que generan depresiones y estrés".
Publicidad
Por fortuna, el hospital César Uribe Piedrahita cuenta ahora con mayores servicios para atender a un potencial de más de 200.000 habitantes tanto del Bajo Cauca cómo el sur de Córdoba.
Según el gerente de la Clínica Vida, Francisco Lozano, su entidad prestará este servicio de oncología dentro del centro asistencial que favorecerá los tiempos de atención o tratamientos de los pacientes con cáncer.
#VideoBlu En medio de la reactivación de Caucasia, el Hospital César Uribe Piedrahíta tendrá nuevas áreas de tratamiento del cáncer y quimioterapia. Informa @DuvanAndVasquez #VocesySonidos https://t.co/Waf9H6pz0g pic.twitter.com/m8LG1fyqW1
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) May 11, 2023
Para Henry Olaya, representante de los usuarios en el Hospital de Caucasia, la falta de esos servicios terminaban retrasando la atención a los pacientes más críticos.
Publicidad
"Las EPS subsidiadas no conseguían la remisión y era un proceso muy grande para que a ese paciente lo ubicaran en diferentes partes de la ciudad",, aseveró el usuario.
El área de oncología ya tiene camas y otros equipos y se espera que esté al servicio de la comunidad en dos meses.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad