Un estudio realizado por el Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) de Medellín reveló que los viernes y sábados son los días en los que se registran mayor cantidad de hurtos en Medellín .
Hombres, los más afectados por robos en Medellín.
Según la investigación, a diario en la ciudad hurtan en promedio a 37 personas, principalmente los días viernes y sábado. El 58.1 % de la población afectada, son hombres entre los 20 y los 40 años, mientras que los lugares más reportados por las víctimas de hurto son la vía pública con un 53.1 %, seguidos de las estaciones del metro, con un 4.15 %.
Almacenes, donde más roban a las mujeres en Medellín.
Por otra parte, las mujeres reportan más hurtos en almacenes y tiendas, buses de servicio público y centros comerciales. Sin embargo, los hombres en general son el blanco más alto en el delito de hurto, según señaló Julián Uribe, docente investigador del ITM.
“Los hombres jóvenes son un poco más arriesgados, mas propensos a mostrarse en estas situaciones de forma pública, lo que hacen que sean más propensos a ser hurtados”, puntualizó.
Publicidad
Alejandro Medina, quien ha sido víctima de hurto dos veces este año, en una ocasión con arma blanca y en otra con arma de fuego, señaló que la situación que le ha generado una sensación de inseguridad en Medellín: “Realmente yo creo que la ciudad es muy insegura, no hay que vivir con miedo, pero si hay que tener mucho cuidado”, afirmó.
Publicidad
El estudio también destacó que en el 71.8 % de los casos de hurto, la víctima estaba caminando y en el 9.9 % estaba en un automóvil.
La comuna 10 (La Candelaria) registra el mayor número de reportes entre las 3 y 6 de la tarde, en barrios como Colón, Guayaquil, Villa Nueva, San Benito y Prado, seguido por los sectores de El Poblado, Belén y Laureles. Sumado a ello, el 80.7 % de las modalidades de hurto son el atraco, descuido y cosquilleo.
En la semana, el mayor número de reportes de hurtos a personas suceden entre las 10 de la mañana y las 8 de la noche. Entre lo más robado por el tipo de bien se encuentran celulares, dinero, cédulas y hasta prendas de vestir. Estos hallazgos se dieron entre 2003 y 2022 mediante la analítica de datos de hurto en Medellín.
Escuche más noticias:
Publicidad