Las marchas comenzaron pacíficas nuevamente y terminaron con fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y el Esmad tanto en el norte como en el sur del Valle de Aburrá.
Aunque en Caldas y Sabaneta hubo desórdenes, los disturbios y actos vandálicos más graves fueron en Bello.
Publicidad
Algunos vándalos destruyeron tres cámaras de fotomultas y el peajito social de Niquía, que hasta fue incinerado en algunas de sus casetas y saqueado, porque hasta un computador se robaron.
Este punto de cobro, precisamente, ha sido rechazado por las comunidades y los mismos alcaldes que han pedido su retiro.
En medio de los actos vandálicos, encapuchados prendieron fuego a una de las casetas y destruyeron el peajito de Niquía. La Fuerza Pública intenta recobrar el control #VocesySonidos pic.twitter.com/l0kaB3lBnp
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) May 1, 2021
Publicidad
El personero de Bello, Bernardo García, rechazó estos actos de violencia, pero señaló que el descontrol se formó cuando el Esmad intervino en la marcha pacífica que recorría por la Avenida Regional.
"Al parecer en la estación Madera, el Esmad los diluyó, los estuvo esparciendo. Y eso, quizás, como ellos se comunican, elevaron los ánimos de los que estaban en Niquía esperando la marcha y empezaron a tumbar vallas, a hacer barricadas, a inmovilizar el tráfico de vehículos y empezaron a prender fuego a esas barricadas", agregó el funcionario quien estuvo haciendo el acompañamiento desde la agencia del Ministerio Público para garantizar la protección de los derechos humanos.
Algunos manifestantes dañaron tres cámaras de fotomultas. Dos en la Av. Regional en Bello y una más en Autopista Norte en Copacabana. También se han registrado enfrentamientos entre @PoliciaMedellin y los marchistas. #VocesySonidos pic.twitter.com/Ldjv2Wo5LP
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) May 1, 2021
Hasta ahora se conoce que al menos tres personas han resultado lesionadas en estos disturbios y pérdidas en bienes públicos que serán calculados en las próximas horas.