La Unidad de Búsqueda de la JEP recuperó del cementerio San José de Urrao, ocho cuerpos no identificados que serían de personas reportadas como desaparecidas en el marco del conflicto entre 2009 y 2011.
Por ahora se sabe que todos tenían entre 20 y los 35 años cuando murieron y que uno sería de una mujer. Además, se encontraron evidentes signos de violencia, en su mayoría fracturas que estarían relacionadas con armas de fuego.
En estas labores participaron la iglesia, el hospital, alcaldía de Urrao, así como familiares de los desaparecidos y excombatientes que entregaron información relevante para la ubicación.
Publicidad
Unidad de Búsqueda (@UBPDcolombia) interviene cementerio de Urrao para contribuir a la verdad de lo ocurrido con las personas desaparecidas en Antioquia 👇
— Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (@UBPDcolombia) February 16, 2022
🔗 Leer aquí: https://t.co/uS9JZQlF2C
🏷️ Plan Regional Centro de #Antioquia – capítulo suroeste#LaBúsquedaRepara pic.twitter.com/2jCXvzxtIu
También, desde mayo de 2021, inició una revisión detallada de archivos, necropsias, libros de inhumación y de defunciones, que reunían datos como fechas de ingreso de los cuerpos y características físicas de las víctimas.
Publicidad
Los cuerpos ya fueron entregados a Medicina Legal para su identificación. De acuerdo con la unidad, se estima que en el suroeste hay reporte de 1.624 personas desaparecidas, de las cuales 231 serían de Urrao.
Siga y escuche el podcast de El Consultorio: