El gobernador de Antioquia , Aníbal Gaviria, denunció que menores de edad fueron usados como escudos humanos en la asonada de 200 campesinos contra la fuerza pública que permitió la fuga de siete supuestos disidentes de las Farc en zona rural del municipio de Briceño.
El operativo fue desarrollado por integrantes del CTI de la Fiscalía y tropas de la Séptima División del Ejército en la vereda El Hoyo de Briceño, donde se generó un enfrentamiento con las disidencias de las Farc pero también una asonada de la comunidad campesina que se opuso a la captura de cuatro de estos supuestos criminales.
El Ejército capturó a dos señalados integrantes de la comisión mixta del grupo armado organizado residual 18 y 36 en el sector conocido como El Hoyo, del municipio de Briceño. #VocesySonidos pic.twitter.com/zmoe5t4tLv
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) August 9, 2023
La asonada evitó la captura de alias 'Ratón' y 'Dientón', quienes estarían detrás de los reclutamientos, además de 'Yomer', 'Lynei', 'El Indio', 'Chapi' y 'La Flaca', mientras que alias 'Kiener' y 'Pelusa' sí fueron capturados. Sin embargo, lo que más preocupa es que en esa reacción de la comunidad fueron usados como escudos humanos algunos menores de edad, como señaló el mandatario regional.
"Según hemos tenido información de fuentes militares, allí como parte de las acciones de asonada, se utilizaron menores de dad para confrontar a la fuerza pública y evitar las capturas", agregó Gaviria.
Este violación contra el derecho Internacional Humanitario será denunciada por la Gobernación de Antioquia y el Ejército ante organismos nacionales e internacionales.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad