847 campesinos de Ituango, Antioquia, comenzaron su travesía de hasta cuatro horas en diez buses escaleras para retornar de manera voluntaria a sus hogares en diez veredas, de donde tuvieron que salir por las amenazas de las disidencias del frente 18 de las Farc y el Clan del Golfo.
Estos vehículos fueron dispuestos por la Gobernación de Antioquia y la Pastoral Social de Santa Rosa de Osos, como se acordó para el regreso a las veredas del Cañón de Quebrada del Medio como Quindío, Santa Lucía, Santa Bárbara, Las Arañas, Brisas, El Chuscal, Alto de San Agustín, San Isidro, El Amparo y Bajo del Inglés.
Publicidad
En diez buses escaleras comenzó el retorno de los primeros 1.000 campesinos de diez veredas del Cañón de Quebrada del Medio en Ituango, después de once días desplazados por los grupos armados. #VocesySonidos Videos: Cortesía Duberney Ocampo pic.twitter.com/jrsRBEkvRJ
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) August 1, 2021
Don Amador, uno de los líderes campesinos, sostuvo que él y su familia están felices de volver a casa.
"Por aquí vamos con felicidad, porque estábamos perdiendo todo lo que se nos quedó", añadió el campesino de la vereda Las Arañas.
Publicidad
Los otros más de 3.000 campesinos continúan en los ocho albergues dispuestos por la Alcaldía de Ituango, pero por ahora no hay planes para su retorno a 21 veredas restantes.