En vídeo quedó registrado el momento en el que dos hipopótamos, se pasean por las afueras de un restaurante del corregimiento Doradal de Puerto Triunfo, Antioquia , cerca a la Hacienda Nápoles
El hecho, aunque no dejó personas atacadas ni hechos de de alguna índole por lamentar, representa una alerta del manejo de esta especie en esa subregión del Magdalena Medio.
David Echeverry, coordinador de bosques y biodiversidad de Cornare, contó que es preocupante la situación por la invasión de estos animales y explicó que desde la entidad ya están realizando gestiones para la esterilización y ubicación en otros zoológicos del país y del mundo.
Publicidad
"En cuanto a los pilotos de esterilización y la esterilización quirúrgica hemos avanzado y tenemos toda la experiencia en ese sentido", señaló David Echeverry.
Sin embargo, especificó que aún no hay acciones que oficialicen, desde el Ministerio de Ambiente en conjunto con las entidades ambientales de Antioquia, un cronograma de esterilización.
Publicidad
El objetivo principal ante esta problemática ecológica es ubicar a todos estos animales en la Hacienda Nápoles con seguimiento veterinario, debido a que son animales salvajes y ya fueron considerados, en febrero de este año, como especie invasora por parte del Ministerio de Ambiente.
Le puede interesar
Según el Ministerio de Ambiente, están avanzando con acciones concretas y oportunas para darle manejo a la especie según acordaron tras una reunión de expertos y académicos desarrollada esta semana para dar a conocer los resultados del estudio de los hipopótamos en el país.
Publicidad
Actualmente hay 130 hipopótamos en Antioquia y, si no realizan las debidas esterilizaciones, el número de animales de esta especie, según el Instituto Humboldt, podría llegar a 700 en 2030.
Escuche más noticias:
Publicidad