Noticias Caracol reveló de manera exclusiva videos que muestran a policías que supuestamente vendían información clasificada a organizaciones delictivas y que llevaban a cabo operativos fraudulentos contra bandas dedicadas al tráfico de drogas en los barrios Antioquia y Santa Fe en Medellín.
La investigación empezó en octubre de 2019, en la estación de la comuna de Belén, en el occidente de Medellín. Fiscalía y Policía infiltraron a dos uniformados en la presunta trama delictiva. Los topos grabaron durante 11 meses la forma en que los servidores públicos cobraban vacuna a los delincuentes.
Según la investigación, los policías pertenecían a una nómina de funcionarios corruptos que cobraban a los jíbaros, que al mes les pagaban 30 millones de pesos aproximadamente.
Publicidad
En uno de los videos se aprecia a uno de los policías procesados cuando recibe un voluminoso fajo de billetes en un sobre. En otro, un uniformado muestra un frasco con un medicamento restringido, con el que asegura se produce la droga conocida como 'tusi'.
"Con esto cocina el 'tusi', con esto voy a aprender a hacer 'tusi' ahora. Dejámelo ahí quietecito", se escucha en uno de los videos.
Publicidad
En total, 22 uniformados fueron cobijados con medida de aseguramiento y ninguno aceptó cargos.