Para el éxito de la voladura controlada, la empresa encargada utilizó, además de los 150 kilos de Indugel, 12 detonadores y mil 800 metros de cordón detonante.
Las autoridades cerraron 300 metros a la redonda y realizaron la evacuación de 262 personas y 42 animales.
Publicidad
El director del Departamento Administrativo de Desastres, Mauricio Parodi, indicó que cumplieron los parámetros establecidos para llevar a buen término dicho desprendimiento de tierra.
Parodi detalló también que espera que en un plazo máximo de tres días puedan habilitar un tramo de la vía que comunica a Medellín con el Oriente de Antioquia y el centro del país.
El funcionario indicó que para la remoción de tierra ya trabajan con 12 unidades de maquinaria pesada y 150 volquetas, que serán llevadas a sitios estratégicos en Copacabana y Girardota, norte del Valle de Aburrá.
Publicidad
Cabe recordar que el pasado 26 de octubre, un derrumbe de similares magnitudes, dos kilómetros antes del actual, afectó la movilidad durante una semana y dejó como saldo 16 víctimas mortales.
#VIDEO Así fue la explosión controlada en la autopista Medellín – Bogotá https://t.co/y67qisGNQp #MañanasBLU pic.twitter.com/xb5g8jWekA
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) January 2, 2017